Estibadores de Jacinto Araúz

Trailer muestreo para documental sobre el movimiento organizado anarkista en La pampa a principios del s. XX




"Hijo del pueblo, te oprimen cadenas"
 La idea de realizar este documental sobre el comienzo de las organizaciones sindicales en La Pampa surgió por considerar que desde hace cien años a esta parte las cosas no han cambiado demasiado en las zonas rurales, en cuanto al trato estanciero- peón rural y sus condiciones de vida. Traer al presente un hecho sensible de la provincia que si bien no ha quedado totalmente en el olvido, amenaza olvidarse; es para rescatar un acontecimiento histórico que excede la provincia de La Pampa y ayuda a comprender la historia de nuestro país.








El episodio es conocido además solo por lo trágico, opacandose la lucha de estos hombres por una vida más digna, la lucha de una clase obrera combatiente cuyo reclamo humildísimo: “Lograr un quilaje máximo de 70 kilos por bolsa de cereal”, fue reprimido brutal y exageradamente por la policía del territorio nacional que respondía directamente a los intereses de los terratenientes, de las firmas cerealistas, y de las compañías colonizadoras. Después de la conquista del desierto, es está lucha social lo más violento que ha sacudido la región pampeana. A pesar de ello ésta lucha organizada y su también organizada represión casi duermen en el olvido.



El olvido no es saludable porque como queda expuesto en esta historia las mismas formas de control, de sometimiento a personas, el uso incluso del mismo recurso para incriminar o desprestigiar la justa lucha del sometido ha sido usado a lo largo de los años hasta un pasado reciente y aún hoy. Las mismas “frases hechas” de antaño se han seguido usando sin variar palabras hasta nuestros tiempos, para atacar y descalificar el justo reclamo, la película también ayuda a responder ¿Desde qué remoto pasado se vienen usando?






                      MIRÁ EL TRAILER

1 comentario:

  1. hola. la otra vuelta estaba oyendo unas viejas audiciones de un programa radial llamado 'primero la Libertad'. me resultó muy interesante escuchar la ponencia del invitado de vuestro grupo: la grata y gratificante proposición de rescatar del olvido a aquellos valientes, incorruptibles e irreductibles muchachos. sin ánimo de hinchar las pelotas, mas si con la necesidad de accionar solidariamente para con quienes avanzan en vuestro sentido, es que no tengo más remedio que ponerme (yo, como humilde individuo... y todas y cada una de mis voluntariedades) a vuestra disposición. salud, tiemponautas.

    gurru, tsunami.

    (si acaso quieren contactar conmigo les ofrezco a vuestra disposición la dirección de correo electrónico adonde recibo correspondencia, la cual es: gurru1984@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Reporte meteorológico